¿Qué piensa Jonathan De Guzman?

Desde hace ya unas semanas, y sobre todo tras la confirmación del fiasco del Villarreal en Champions League (0 puntos en 6 partidos en la fase de grupos) me asoma una cuestión: ¿qué estará pensando Jonathan De Guzman en este momento de la temporada? De Guzman, un hombre que la temporada pasada deslumbró a los amantes de los resúmenes y a los especialistas en emitir juicios de valor absolutistas a partir de casos particulares. El holandés tuvo el año pasado momentos realmente espectaculares; otros de muy buenos; bastantes de mediocres, y en la valoración global de la temporada se acercaba más al aprobado que al notable. Desaparecía, cual Guadiana, en momentos puntuales de la competición. Rachas más o menos largas (la de final de liga fue interminable) que hacían que el juego del equipo dependiera en buena medida de su rendimiento. Nadie va a negar que fue, de lejos, el mejor jugador y con mayor proyección del Mallorca en la temporada 2010/2011. No es precisamente ésa la reflexión que pretendo exponer.

Al comenzar la pretemporada actual toda la afición y el club sabía que el jugador, teniendo en cuenta la delicada situación económica de la entidad mallorquina, era una perita en dulce para muchos clubes. Un mediocentro de 24 años, con llegada y con buena disposición táctica. Lo que los neoanalistas llaman hoy en día un box-to-box. Un todoterreno de toda la vida. Aún así, en Palma se confiaba en la templanza que había demostrado el jugador pese a su juventud: un hombre centrado y disciplinado que nunca destacó por generar problemas extradeportivos. Al menos no de cara al público. Pero llegó una buena oferta del Villarreal. Buena para el jugador y buena para el Mallorca, que nadie se engañe. Jonathan, probablemente mal aconsejado por algún cobrarecompensas de turno, optó desde el primer momento por irse, acogiéndose a un pacto verbal con Serra Ferrer. Un pacto que decía que el Mallorca no se opondría a una buena oferta de un gran club. La cuestión era saber si el Villarreal era ese gran club, o era sólo una sombra más de este ficticio mito de la caverna que es nuestra liga.

Tras un tira y afloja, acabó viajando a última hora hacia Castellón y dejaba en la isla un buen puñado de millones de euros (ocho) logrados a partir de un jugador que vino a coste cero un año antes. Una operación redonda (económicamente hablando) con el enemigo más intimo que tiene actualmente el mallorquinismo. De Guzman fue defenestrado por la afición bermellona, herida por la marcha de su metrónomo, y pasó a engrosar la larga lista de ‘enemigos’ del mallorquinismo junto a otros como Borja Valero. Hasta el día de hoy, su temporada está siendo paralela a la del Villarreal: inexistente y paupérrima. Los castellonenses, arrasados por las lesiones sufridas, se hunden en la tabla clasificatoria, están fuera de Europa y ven como su entrenador está sobre la cuerda floja. Un panorama desolador para un jugador holandés que se iba a disfrutar del fútbol y se ha encontrado metido en medio de una batalla difícil de librar.

¿Hizo bien en irse a Castellón? Seguramente su representante le dirá que sí, que era su momento y que debía dar el paso. No fuera cosa que se lesionara de nuevo en su rodilla y se frustrara definitivamente un gran traspaso (y la consecuente prima de fichaje). Pero la gente de fútbol le dirá que no, que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Solo necesitaba un añito más. Una temporada más siendo él el faro de un equipo que jugaría a su merced. Con recursos limitados, sí, pero siendo el hombre más importante del grupo. Uno más sintiéndose importante y completándose como jugador a base de minutos. Tras esa temporada, entonces sí hubiera sido el momento de irse, tras haberse consolidado. Y lo más probable es que hubiera conseguido un destino aún mejor. Porque los mediocentros completos van cotizados, y a De Guzman solo faltaba pulirlo cual diamante en bruto. Se quedó a medias. No se dejó, y ahora quién sabe qué es lo que piensa. Y dónde preferiría estar, más allá de contar ceros en una cuenta corriente.

Artículo publicado en Mallorcagol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s