Un debate poco democrático y un problema de egos


Nos levantamos hoy con esta espectacular portada de ‘La Vanguardia’ en la que el rotativo catalán exhibe, no sin orgullo y haciéndose los ofendidos, la fotografía del ‘no debate’ de ayer por la noche en 8TV. Ha sido la comidilla periodística de la campaña, uno de esos temas que sólo interesan a aquellos que diseccionamos las campañas electorales hasta el último pedazo. Al gran público poco le importa: los que quisieron debate ya tuvieron más que de sobras el viernes pasado en TV3 (una televisión pública). Y sin triquiñuelas añadidas. Finalmente, el periódico de Godó ha conseguido, por hache o por be, aquello que quería situar en su primera página: una fotografía de los cuatro candidatos sin la actual ministra de Defensa y candidata más votada en las últimas elecciones, Carme Chacón. Y digo esto porque todo el mundo en la cadena del Conde sabía que este debate a 5 nunca iba a celebrarse. Cierto es que se sabía la fecha desde hace mes y medio, como dice el periódico, pero no es menos cierto que desde el primer momento se atribuyeron problemas de agenda para no realizarse. Entre ellos, compromisos ya pactados con cadenas públicas que no era posible cancelar. Y se ofreció siempre la figura del número 2 por Barcelona, Daniel Fernández, para que asistiera en representación del partido. Pero eso no importa para aquellos que saben lo que quieren conseguir.

No importa que la Junta Electoral dictaminara que no se podía hacer un debate sin el PSC (repito, la fuerza más votada en 2008); tampoco que la cadena ejerciera un trato casi vejatorio sobre Daniel Fernández, que estuvo esperando y sin maquillar en un cutre despacho de 8TV, al margen de los otros contendientes; y parece que tampoco es relevante el hecho de que lo que pretendía Godó era un paseo militar (curiosa ironía) de ‘su’ candidato Josep Antoni Duran i Lleida. Porque lo cierto es que plantear un debate a 5 en 8TV (ya sabemos de qué pie calza), moderado por Josep Cuní y con preguntas de (al loro!, como diría Joan Laporta) Jordi Basté (Rac1), Jordi Barbeta (periodista de La Vanguardia poco sospechoso de ser socialista) y Pilar Rahola (biógrafa oficial del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas), era de todo menos plural. El escenario se hubiera parecido más a un aquelarre contra Chacón y el PSC (a los antecedentes me remito) que a una contraposición de programas. Si lo que se buscaba era pluralidad, ¿por qué no se invitó a otros periodistas/tertulianos del Grupo Godó que podrían haber dado otro punto de vista como Gemma Galdón o Toni Bolaño, por ejemplo?

La estrategia era obvia: vejar al PSC en la jornada de reflexión. Y el número 2 de la lista del PSC por Barcelona tuvo que recoger sus cosas y marcharse del plató de Esplugues sin que se le diera la posibilidad de defender el programa socialista. Se quería una foto y se consiguió. Luego que no aproveche el señor Cuní los acontecimientos para hacer otro debate contra la libertad de información, porque el único que no quiso que hubiera debate ayer fue él. Su ego no aguantaría tener que soportar a un ‘indigno’ número 2. Él siempre se ha caracterizado por tener a los mejores y estar en la cresta de la ola. Por eso ahora hace un programa por las tardes que apenas supera el 4% de share. Pero como he dicho antes, todo esto no importa. Lo que importa es que Carme Chacón no quiso asistir a un debate de una tele local minoritaria. Una tele con un primo de zumosol que se dedica a repartir zarpazos por ella.

Y la pregunta es: ¿por qué el ‘debate definitivo’ (como pedantemente se le llamó desde el Grupo Godó) debía hacerse en 8TV y no en Canal Catalá, BTV o la XTVL, por ejemplo? ¿Qué diferencia hay entre unas cadenas y otras, más allá del potente apadrinamiento empresarial? ¿No podrían igualmente quejarse las otras cadenas por no haber tenido debate? Y no lo hacen. Por alguna cosa será. Cada uno debería ser consciente y consecuente con sus cuotas de pantalla y no tanto con lo que se cree que es. Al fin y al cabo todo se reduce a un problema de egos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s