Demonización aérea

Páginas, páginas y más páginas. Estos últimos días los periódicos vienen llenos de pseudo-noticias relacionadas con la catástrofe del MD-82 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Después de los tres días sucesivos a la muerte de más de 150 personas, en la que los medios de comunicación respetaron menos que nunca el dolor de las familias de los fallecidos, ahora se ha dado paso a otra rama de la tragedia: demonizar al culpable.

Diversos periódicos estatales han centrado sus miras en vigilar con lupa y denunciar todos los movimientos de Spanair: los retrasos, las cancelaciones, los problemas que habían tenido anteriormente… Todo aquello que pueda servir para alargar, aunque sólo sea de forma ficticia, una serpiente informativa que se ha creado a partir de una tragedia. Hechos que, como bien sabrán todos aquellos acostumbrados a volar, son el pan de cada día de todas las compañías. Todas. ¿O es que Iberia o Air Europa no tienen problemas en sus naves? Por supuesto que sí, pero ahora no son noticia.  Que nadie se engañe: dentro  de unos meses ya nadie se acordará de los problemas de los aviones, y las noticias relacionadas con las compañías aéreas dejarán de llenar los rotativos. Esto es sólo una forma de explotar un tema hasta aburrir al lector, como ya se hizo anteriormente con temas igual de irrelevantes (no me refiero a las muertes, sinó a los retrasos, etc…) como lo fueron en su día las drogas de diseño, los botellones, las vacas locas, la gripe aviar o las antenas de los móviles. Todos ellos asuntos que en su día parecían anticipar el apocalipsis.

Los medios de comunicación se aprovechan del miedo del lector para sobreinformarle y aterrarle. En algunos de los casos que he comentado anteriormente se aprovechaban del miedo de los padres sobre lo que hacen sus hijos por las noches, y en otros se sustentaban sobre el puro desconocimiento de un tema como puede ser la medicina. Este es el mismo caso que ocupa el accidente del 20-A. A base de sobreinformación que habitualmente sería rutinaria se incentiva un miedo a volar sobre aquellos que desconocen el mundo aeronáutico o sobre aquellos lectores más impresionables.

Que nadie se equivoque: todo esto es pura demagogia. Ni los aviones son inseguros, ni Spanair descuida el mantenimiento de sus aeronaves por su crisis económica, y probablemente se tarde 25 años o más (esperemos que más) en volver a presenciar una catástrofe de similares magnitudes. Lo explicaba muy bien hoy la editorial de La Vanguardia: las posibilidades de perecer en un accidente de avión son de una entre un millón (0’0001%), mientras que las que hay de sufrir un accidente de tráfico se multiplican exponencialmente (más de un millón de personas mueren al volante anualmente en todo el mundo). ¿Y por eso dejaremos de conducir? No. Si ya lo dicen, lo más peligroso de coger un avión es el trayecto en coche hasta el aeropuerto. Touché.

Anuncios

7 pensamientos en “Demonización aérea

  1. La película-documental “Whisky Romeo Zulu” (high recommended)dice que el ahorro de costes pasa precisamente por deficiencias en seguridad, al menos en Argentina.
    Hace unos años las revisiones anuales consistían en CAMBIAR piezas, ahora simplemente se comprueba que puedan DURAR más. Esto me consta que se hace en España.
    Aunque el avión sigue siendo mucho más seguro que el coche,está claro.

  2. @kmaltese:
    Gracias por tu recomendación fílmica… No he visto la película en cuestión epro la veré muy pronto tras tu sugerencia…
    Por otra parte, tienes razón en que estas prácticas existen, pero suelen ir más asociados a las denominadas compañías de ‘low cost’, ya que para poner los vuelos a un euro rebajan en medidas de seguridad… Sin duda no creo que se trate de los casos de Iberia, Air Europa o Spanair, entre otras…
    Gracias por participar en el blog y espero ver comentarios tuyos por estos lares…

    Saludos

  3. Encantado de volver a leerte Javier!
    Espero que este ‘break’ haya servido para volver con más fuerza y apretar con más intensidad el ‘tornillo cabreado’…

    Un abrazo y bienvenido de nuevo

  4. Hola Petiot,

    Yo también me presento a los Premios blogs de 20 minutos en la categoria VERSIÓN ORIGINAL con mi blog En Veu Alta y de momento voy el 4º te agradecría si no lo tienes comprometido, tu voto.

    Mi blog se llama En veu alta (www.edp.cat).

    Salut i €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s