De Damon a Affleck

damon-affleck.jpg
Matt Damon y Ben Affleck son dos nombres que habitualmente están relacionados dentro del mundo del cine. Ambos crecieron juntos en Cambridge, en el norteamericano estado de Massachussets. Provenientes de la misma generación y siendo grandes amigos, los dos fueron realizando diversos papeles en el cine independiente (en algunos casos compartiendo guión como en Mallrats o Persiguiendo a Amy) hasta que en 1997 llegó su momento: El Indomable Will Hunting. Esta película marcó un antes y un después en sus carreras, amén de concederles un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original.

A partir de aquí, ambos actores se convirtieron en el paradigma de cómo elegir bien los papeles que se interpretan, y de cómo no. Matt Damon se centró en su carrera profesional. Se alejó del mundo de la farándula y se dedicó a crecer como actor. Salvar al Soldado Ryan, Rounders, Ocean’s Eleven, El Caso Bourne y sus dos secuelas, o Infiltrados, son ejemplos de buenos filmes (unos más que otros), propios de un actor consolidado en Hollywood que ha sabido abstraerse de la atracción del cine comercial más puro.

Pero si Damon es el ejemplo de la progresión, Affleck lo es de la decadencia. Ya lo definió con exactitud Antonio Gasset: “Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina”. La inumerable lista de actrices de primer orden que han pasado por sus sábanas le han convertido en un intérprete reconocido por su cara bonita, y poco más. Gwyneth Palthrow, Jennifer López o Jennifer Garner le dieron fama de casanova, pero no de buen actor. Mientras, Damon está casado con al ex camarera Luciana Bozan. Los nombres hablan por sí solos. La mala elección de sus papeles le convirtieron en el típico actor de infumables superproducciones comerciales americanas: Pánico Nuclear, Pearl Harbor, Armaggeddon, Daredevil, Paycheck, Sobreviviendo a la Navidad… Todos ellos títulos de una muy baja calidad fílmica, con guiones poco relevantes y muchas explosiones y efectos especiales.

El cruce de estas dos carreras se ha hecho patente en este 2007. Mientras Matt Damon ha protagonizado uno de los que es, al humilde entender de quien escribe, uno de los filmes del año (El Buen Pastor) su compañero Affleck ha debutado como director sin pena ni gloria con su Adiós pequeña adiós. Esta película, que trata la desaparición de una niña en Boston, tuvo que aplazar su estreno por los parecidos con el ‘caso Madeleine’. En fin, todo un ejemplo de como trabajarse una carrera y de cómo dejar escapar un prometedor futuro. Incluso su mejor amigo Damon lo reconoció recientemente: “Si acabas en las portadas de las revistas del corazón estás jodido”, decía. “Cuando la gente te ve continuamente ya no hay misterio y nadie quiere ir a ver tus películas”. Pues eso.

Anuncios

3 pensamientos en “De Damon a Affleck

  1. Doncs ho sento però aquí discrepo amb tu, jeje. Per mi, Adiós Pequeña Adiós ha estat una de les grans sorpreses de 2007, i bona part de culpa en té la magnífica adaptació del guió i la sòlida direcció de Ben Affleck.

    D’acord que certs factors externs no han ajudat a la seva promoció ni han beneficiat la seva popularitat, però per mi és un tros de peli, d’aquelles que no es borren fàcilment de la memòria. Affleck sap portar en tot moment el ritme d’una història gens fàcil d’explicar i, en algunes escenes, deixa anar detalls de gran qualitat. I el pla final, per mi és sensacional i denota que darrere la camara hi ha algú que sap el que es fa.

    A part d’això, coincideixo totalment en que, com a actor, és un complet desastre. Realment em costava de creure que una gran peli com aquesta l’hagués dirigit ell. Per això espero que, a partir d’ara, es quedi darrere la camara i així ens fa un favor a tots.

    D’altra banda, també estic completament d’acord en que Matt Damon és un actor que escull millor que ningú els seus papers. No sé si ho saps, però s’està disputant amb Brad Pitt (un altre que també sap escollir papers a la perfecció) el protagonisme a la pròxima del Aranofsky, que està prevista per 2009.

    Vinga Miki, Bon Any i a veure quan ens veiem!!!

  2. Què tal Martí?
    Jo realment no he vist la peli de l’Affleck, deia lo de ‘sin pena ni gloria’ perqué gairebé no ha tingut ressó als mitjans i les crítiques que he pogut llegir eren més aviat mediocres. De totes formes, si tu dius que val la pena ja la veuré.
    Feliç any nou, una abraçada i a veure quan ens veiem!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s