Andamos justos de genios…

puerta.jpg
Ayer nos dejaron dos personajes que, tal vez por su disparidad, significan dos adioses diferentes a la vida. Uno, Francisco Umbral, lo ha hecho dejándolo todo atado y bien atado: sus más de mil artículos y sus casi cien obras literarias harán que una de las mejores plumas contemporáneas de la literatura castellana perdure para siempre. Otro, Antonio Puerta, tenía todavía toda una vida por ‘escribir’: aunque él no se expresara sobre el papel, sino sobre el verde césped y con una pierna de diamante (así le llamaban).

Se nos fue una de las zurdas más prometedoras del fútbol español, de esos pocos jugadores capaces de congeniar la garra y la calidad. Sus galopadas por la banda izquierda del Sánchez Pizjuán y sus escasos 6 goles marcados quedarán como un recuerdo poco sustancioso comparado con lo mucho que hubiera podido dar en un futuro.

A pesar de sus 22 años, su carrera ya había sido más que intensa: un gol suyo metió al Sevilla en la primera final de UEFA ante el Middlesbrough, y otro tanto suyo en la tanda de penaltis dio poco menos que la segunda copa europea a los hispalenses. Además, ya había debutado con la selección absoluta y llevaba dos años especulándose con su pase al Real Madrid. Mucho protagonismo para alguien tan joven. Sólo los cracks tienen estos inicios meteóricos. Lo que se llama un futuro prometedor.

Ahora sólo queda recordarlo como aquello que pudo ser y, por causas del destino, no fue. En la retina de todos quedará ese zurdazo ante el Schalke 04, que hizo que tanto sevillistas como no sevillistas saltásemos del sofá. Hoy no sólo el sevillismo debe estar triste, sino todo el fútbol español. Como rezaba aquella canción: “andamos justos de genios”, y se nos escapa uno más por la banda izquierda. Como dice hoy Ramón Uría en un artículo espectacular de su blog “Será allí, en el Reino de los Cielos, donde encuentres que los goles no tienen fronteras. Será allí donde tires una pared con Puskas, donde salgas del campo saltando junto a Juan Gómez Juanito, donde te la pida en el segundo palo Stanley Matthews. Donde seas el socio de los regates imposibles de Garrincha” (http://elhacha.wordpress.com) Siempre te recordaremos. Descanse en paz, Antonio Puerta.

Anuncios

Un pensamiento en “Andamos justos de genios…

  1. Lamentablement, a mi no m’agrada el futbol però de totes maneres, és trist que una persona d’aquesta edat mori d’aquesta manera i més, si es tracta d’un esportista tan prometedor. A Francisco Umbral li acompanya un equipatge ple de treball i de peculiaritats i també la seva mort ens ha omplert de tristesa.
    Que els dos descansin en pau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s