Los republicanos y su monopolio periodístico

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A pocos meses de que en Estados Unidos se decida quien será el próximo presidente de la nación más influyente del planeta, los republicanos ya han empezado a mover ficha. Rupert Murdoch, el magnate americano de la comunicación (y ferviente seguidor de George Bush y su doctrina), se ha hecho con el control de uno de los mejores y más respetados periódicos del país de las barras y estrellas: El Wall Street Journal.

De esta forma, el dueño de la cadena Fox (incluida dentro del impresionante imperio llamado News Corporation) se asegura controlar un poco más a la prensa, y poder dar todo su apoyo a los republicanos desde un periódico que se encuentra entre los más leídos en norteamerica.

Así, el magnate, que posee un vasto imperio de televisión (Fox, National Geographic Channel), cable, producción de cine, entretenimiento, contenidos de televisión y radiodifusión, se asegura no sólo poder inducir al voto desde las pantallas, sino también desde las líneas escritas.

Lo de Murdoch es algo así como lo que logró el malogrado Jesús de Polanco en España con Prisa, pero a una escala 1.000 veces mayor: tener parte en todos los medios de comunicaión (en todo el mundo), y en cada uno, poseer la piezas más relevantes.

Desde el partido repulicano seguro que están muy contentos con el trabajo del magnate, que ya les había apoyado en todas las campañas anteriores en su carrera hacia la presidencia de EE UU. Aquí dejo algunas perlas para quien todavía no sepa la magnitud de este ‘zorro’ (que nadie me malinterprete, Fox significa zorro en inglés).

«We can’t back down now, where you hand over the whole of the Middle East to Saddam…I think Bush is acting very morally, very correctly, and I think he is going to go on with it» [2] (3.er párrafo del periódico de Reino Unido The Guardian).
No podemos echarnos atrás ahora, dando a Saddam el Medio Oriente entero… Creo que Bush está actuando en una manera ética y correcta, y creo que va a continuar con ello.
«The greatest thing to come out of this [war in Iraq] for the world economy…would be $20 a barrel for oil. That’s bigger than any tax cut in any country» [3] (4.º párrafo).
La consecuencia más importante [de la guerra en Irak] para la economía mundial… serán los 20 $ por barril de petróleo. Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país.
«News — communicating news and ideas, I guess — is my passion. And giving people alternatives so that they have two papers to read (and) alternative television channels» (en “The Hollywood Reporter” 14 de noviembre de 2005) [4].
Las noticias —comunicar noticias e ideas, supongo— son mi pasión. Y dar a la gente opciones para que tengan dos periódicos para leer(y) más de un canal de televisión.
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