Piqué dimite: el PPC mira hacia España

pique.jpg acebes.jpg albertito.jpg

La dimisión irrevocable de Josep Piqué como número uno del PP catalán no es más que la consecuencia de una decisión tomada desde Madrid: había que recuperar el espíritu españolista del PP en Catalunya. Los mandamases de la gaviota han conseguido, a base de presión, que Piqué renuncie y se vaya. Y con él y con la más que posible partida del portavoz Josep Vendrell (dos de las ‘mejores’ piezas políticas del partido), se queda sin fuerza la facción más catalanista de los populares.

Ahora será Albertito Fernández Díaz, un candidato muy del agrado de Ángel Acebes, el que encabece las listas en Catalunya (después de haber naufragado una y otra vez en la alcaldía barcelonesa). Precisamente fue el ex ministro quien, tomando decisiones desde Madrid, ha ido colocando en zonas clave de la circunscripción popular catalana (Lleida, Girona, etc) a sus allegados, como no, de un marcado carácter español. El puesto del portavoz Josep Vendrell lo ocupará más que posiblemente Daniel Sirera, uno de los pesos pesados de la facción españolista del PPC.

Josep Piqué, y los suyos, representaban un oasis dentro del Partido Popular (aunque parezca difícil). Defendían el catalán y Catalunya, y eso no gustaba por las lides de la calle Génova madrileña. Suponía un contrapunto demasiado grande a la ideología pepera en la capital (y también del resto del territorio nacional).

La estrategia de la cúpula del partido en Madrid es muy clara: han visto que un partido como Ciutadans, con un discurso más españolista-radical que el suyo, les ha robado tres escaños en Catalunya. Y de cara a las generales hay que recuperarlos como sean. Sobretodo porque desde la calle Génova ven con miedo el más que posible ‘debut’ del partido de Albert Rivera junto al filósofo Fernando Savater en las próximas nacionales. Esta formación de nuevo cuño podría dividir el voto de la derecha y restarle sufragios al PP. Algo que quieren evitar ahora que creen que todavía pueden.

La bajada en las últimas municpales (el PP perdió el 20% de los votos en Catalunya) fue la tumba de Piqué y Vendrell. Sin ellos, los populares catalanes volverán a la greña con todo, con dos auténticos perros de presa al frente y con ganas de darle un giro (hacia España) al partido catalán. Su radicalización es sólo cuestión de tiempo.

Anuncios

3 pensamientos en “Piqué dimite: el PPC mira hacia España

  1. El PP en Cataluña sin Piqué
    Josep Pique ha presentado su dimisión con carácter irrevocable y ha dejado una carta muy dura, en la que expresa su hartazgo con su propio partido: “Como recordaras –dice- hace varios días te escribí para comunicarte mi decisión de dejar la dirección del Partido en Cataluña”. “En otro momento, y en circunstancias distintas, ya te ofrecí mi puesto ante la clara desautorización a la que me había sometido la dirección a través del secretario general”. “Como sabes,- le dice a Rajoy-, he seguido trabajando en circunstancias nada fáciles en el seno de un partido en el que no faltan mezquindades y miserias”.
    Josep Piqué representaba una posición más centrista dentro del PP Catalán… ahora seguro que se escora más a la derecha ¿significará eso más votos en las próximas elecciones? Lo dudoooooooo, lo dudoooooooo.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. Está claro que este es un giro clarísimo a la derecha (recordemos que Piqué fue miembro del PSUC catalán), pero creo que su intención es recuperar los votos perdidos tras la aparición de Ciutadans. Creo que tienen claro que no tienen nada que hacer, pero quieren intentar parar la herida abierta por Ciutadans, y que al menos no les ganen más terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s