Vaya par de gemelos…

bicefalia.jpg 

Lo que está aconteciendo en Polonia desde que los gemelos Kaczynski llegaron al poder empieza a ser preocupante. Primero empezaron con medidas relativamente inofensivas pero que sí recortaban las libertades de los polacos: se prohibió el top less en el país y se querían aprobar también diversas medidas en contra de los homosexuales (medidas, por otro lado, típicas de un gobierno de ultraderecha)

Ahora, no contentos con eso, el Gobierno de Polonia pretende aprobar una ley mediante la cual todos los periodistas y profesores de Universidad polacos deben rellenar un informe explicando si fueron colaboradores o no del anterior régimen comunista. Algo así como la caza de brujas que sacudió el mundo entero durante la interminable guerra fría, y un auténtico peligro para la libertad de expresión.

Lo que están haciendo los gemelos Kaczinsky es aquello que nunca se debe hacer dentro de un proceso de transición: remover el pasado. Todas las personas cometen errores, y no por ello deben seguir depurándolos 20 años después. Sobretodo si no son crímenes de sangre. España fue un claro ejemplo de esto de lo que les hablo. La transición española se caracterizó por correr un tupido velo, olvidar las luchas del pasado y mirar hacia el futuro, por el bien del país (aunque aquí sí que había delitos de asesinatos por depurar). Y es lo mismo que se debería hacer en Polonia.

En cierto modo es normal que después de una tan larga dictadura de izquierdas surja un movimiento de derechas que sea votado mayoritariamente. Como se dice habitualemente, el poder desgasta. Y si es impuesto, todavía más. Por este motivo, mientras el Tribunal Constitucional siga controlando a este par de gemelos sin control, no habrá peligro. El problema empezará cuando controlen también el poder judicial, y puedan hacer y deshacer a su antojo. Entonces será cuando la comunidad internacional se movilice. Y será, como siempre, tarde.

Anuncios

Un pensamiento en “Vaya par de gemelos…

  1. Pues sí, vaya par de “elementos”. Lo que me extraña es que la UE no los haya puesto en su sitio de una vez y no haya excluido a Polonia porque sus “principios” chocan frontalmente con los de la UE y son contrarios a ella.
    No pueden estar permanentemente citando sus muertos en la II Guerra Mundial como moneda de cambio. Es absurdo y carente de lógica.
    Por otra parte, Europa no necesita ni quiere “protectores de la moral pública” ni embajadores del “vaticano” más reaccionario, entre otras cosas, porque debe entenderse el laicismo como el pilar fundamental de toda la Unión ya que la religión es algo personal y no público y enquistado en los gobiernos.
    Por eso mismo, que los dos hermanos se queden con su gobierno y que no entren en la UE porque no los necesitamos para nada, aunque parezca una tontería lo que estoy diciendo.
    Si han pasado 200 años sin ser miembros de la UE, pues que estén otra temporada más fuera de ella hasta que caminen al mismo paso que el resto de vecinos. No será nada insalvable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s