¿Se es menos catalán por escribir en castellano?

bargallo.jpg

Pregunto esto a raiz de la polémica que se ha generado en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que este año la invitada es la literatura catalana, y a la que sólo asistirán autores catalanes que escriben en catalán, y no aquellos que lo hacen en castellano (o cualquier otra lengua). Cuando uno se entera de esta noticia, la cuestión es inmediata: ¿quién es el culpable de semajante aberración? Como no ERC, o lo que es lo mismo, el ex ‘brillante’ conseller en cap catalán Josep Bargalló, actual director del Institut Ramon Llull.

Este talibanismo catalán que promulga el partido de Carod-Rovira no hace más que perjudicar a sus propios intereses. Si los autores se desplazan hasta la ciudad alemana es para dar a conocer las letras catalanas, no el catalán. Es una cosa muy diferente, aunque la gente de este partido tenga por costumbre confundirlo (de la misma forma que confunden deporte con política, y otras materias que no vienen al caso).

Es increíble que autores tan relevantes o brillantes como Javier Cercas, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Carlos Ruiz Zafón, todos ellos con un alto ‘caché’ dentro del mundo literario latino no estén en dicha feria. ¿Acaso son menos catalanes por escribir en castellano?¿Quiénes son los catalanes: los que nacen en Catalunya o los que hablan en catalán? La cultura catalana debería saber aprovecharse de la ventaja que da que grandes plumas pongan su nombre al servicio de su literatura. Una vez más, esta gente de Esquerra confunde conceptos y no hacen más que ganarse enemistades y odio hacia su cultura, algo de lo que han tenido la capacidad de conseguir desde que llegaron al Tripartito. Basta ya de talibanes enmascarados.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Se es menos catalán por escribir en castellano?

  1. Tot i que tens raó en molt del que dius, que consti que també s’ha convidat a autors catalans que escriuen en castellà però s’han negat a anar-hi… Et copio un estracte de la notícia del Periódico: “En la relación no figuran, “por decisión propia”, autores catalanes que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas y Carlos Ruiz Zafón. Según Bargalló, estos literatos han declinado la invitación a asistir a la muestra para “ceder todo el protagonismo a los escritores en catalán”.

  2. Si no hi han anat és perquè el Bargalló ha possat en dubte públicament en més d’un cop si els convidarien, i el que és més greu ho explica un autor a una web. (va adjuntat al seguüent post). I no consideraria El Periódico com la panacea de la informació, perquè escriu allò que vol el Govern. Altres mitjans de comunicació han publicat com ha anat realment el tema i no ha sigut així.

  3. Lo que ha ocurrido esta vez es que «el asunto ha ido demasiado lejos, porque muchos escritores catalanes estamos hartos de que nos dicten nuestra conducta social, nuestras ideas políticas y la lengua que tenemos que utilizar para escribir», explica un autor barcelonés de novela negra que prefiere ocultar su identidad.

  4. Hola:
    Soy catalán afincado en Castellón desde hace más de 30 años y, para mi desgracia, no escribo correctamente el catalán. Por pereza, posiblemente, no he estudiado lo suficiente para poder desenvolverme correctamente en forma escrita con mi lengua materna, pero sí lo han hecho mis tres hijos.
    Eso no quiere decir que no hable correctamente el catalán y el valenciano/castellonero, también llamado catalán.
    Las dos lenguas forman parte de una sola aunque ahora los políticos, como casi siempre, líen la cosa.
    A lo que iba…
    La libertad de escoger la lengua en la que uno se pueda expresar es un derecho constitucional pero también comprendo que al catalán, desde épocas remotas, se le ha estado castigando injustamente y el pueblo catalán, entre los que me encuentro yo, ha sabido salvaguardar su cultura y por eso ahora, nos encontramos en el otro extremo.
    Encontrar el equilibrio es cuestión de todos y entre todos hemos de encontrar el camino que nos lleve al entendimiento.
    ¿Quien puede negar que el conocer varias lenguas sea malo para la cultura? En esas estamos y si los políticos dejan de enredar, a lo mejor lo conseguiremos. 😉
    PD. Soy jomer de tornillo cabreado.

  5. Estoy contigo. Este problema sería más fàcil de resolver si los partidos no utilizaran el tema como arma arrojadiza. Es necesario un consenso entre las fuerzas parlamentarias catalanas para tratar el asunto lingüístico de una forma coordinada. Te felicito por tu blog, muy interesante.

  6. Re: “Se es menos catalán…” – Estimado, el contexto nos obliga a “talibanizar” el catalanismo. De ser otras las circunstancias, su crítica obtendría mayor relevancia y justificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s