A los españoles les aburre ‘su’ cine

A veces nos extrañamos de los bajos índices de audiencia y de asistencia a salas que da el cine español. Una y otra vez se culpa a la industria de no saber darle al espectador lo que quiere ver y se buscan nuevas fórmulas de acercarse al modelo estadounidense. Pero tal vez el problema no sea ese. Partiendo del punto que para muchos el cine de Hollywood es el mejor (lo dicen un 66%, según un estudio publicado por Sigma Dos recientemente), vamos mal. La factoría norteamericana de películas no es, ni mucho menos, sinónimo de calidad. De hecho, para algunos espectadores como yo, signfica lo contrario. Es difícil encontrar un producto de esa ‘fábrica de churros’ por el que realmente valga la pena pagar los seis euros de la entrada al cine.

Una vez llegados a esta conclusión, se entienden muchas cosas. El cine español no gusta porque su público prefiere los banales y aburridos 90 minutos del ‘Código da Vinci’ o ‘Piratas del Caribe’ a ver una película como ‘Yo soy la Juani’, la última producción de Bigas Luna y que realmente destaca por una historia que nos dice algo, que no se basa en la acción y las explosiones, sino en la interesante historia de una chica de clase media-baja.

Según este estudio de Sigma Dos, a un 44% del público español le “aburre” la temática de las produciones de nuestro país, mientras que un 33% adhucen “otras razones” para despreciarlo. Este “otras razones” también podría traducirse por un “no tengo ni idea de cine y no veo cine español porque tengo prejuicios contra él”. Además, un 47% de los encuestados considera nuestras producciones como “para minorías”, es decir, que no interesan al gran público.

La conclusión de todo esto es la que siempre solemos tener en todo: España es muy inculta, en este caso, en cuanto a cultura fílmica se refiere. El público se traga aquello que venden las ‘majors’ y ni siquiera se plantea que pueda existir un cine en el que las explosiones y los desnudos no primen por encima de un argumento sólido y bien desarrollado. Una vez más, estamos por detrás de países europeos como Alemania o Francia, cuya cultura de cine (y general) es mucho mayor que la nuestra, y eso se refleja en el tipo de cine que les gusta. Sólo un dato: el cine francés vivió en 2006 su mejor año desde 1984, ya que las producciones francófonas tuvieron un 45% de los espectadores del país vecino. Casi el mismo porcentaje que el cine estadounidense. En España, sólo un 1’5% de los espectadores totales de 2006 fueron a ver producciones españolas y ¡¡un 95% films americanos!! No importa decir nada más, los números hablan por sí solos. Incultura al poder.

Anuncios

6 pensamientos en “A los españoles les aburre ‘su’ cine

  1. Realment, diu molt de la nostra societat que la pel.lícula espanyola amb més èxit, per no dir l’única que en té, són les sagues de Torrente…
    Hi ha un altre problema amb el tema del cinema espanyol, i és que, a part de que se li dóna molt poc pressupost, les “majors” espanyoles només aposten pels mateixos directors de sempre: Amenábar, Almodóvar, Segura… i no volen ni sentir parlar de nous talents i molt menys si aquests són alternatius. I sinó, para muestra un botón: Marc Recha se n’ha d’anar a rodar les seves pelis a França.
    Indignant!

  2. Personalmente creo que el cine americano tiene mejores producciones que las españolas, y eso creo que es indudable. Tienen una cultura cinematografica que nos llevan decadas de ventaja.

    Tambien es cierto que como toda maquina de hacer dinero, su principal fuente es hacer churros, publicitarse, y sacar un gran numero de peliculas que llenen las carteleras y asi mantener el “monopolio” que actualmente tienen en las salas de todo el mundo, pero salen tambien verdaderas joyas del cine… cada vez menos.

    Yo me decanto por ver todo tipo de cine, teniendo cierta tendencia al cine europeo, incluido el español, y como yo hay mucha gente, pero solo hay un multicines en Tenerife que muestren peliculas de este tipo. Lo primero es que se oferten, que se publiciten, que vayan creciendo lentamente.

  3. Además de muchos años de tradición fílmica de calidad, también se llevan los mejores presupuestos. Es imposible luchar con las superproducciones, para ello basta ver la peli más vista de 2007: Spiderman 3.
    Menos mal que todavía somos unos cuantos que valoramos algo que no es lo habitual y fácil.

    Un saludo

  4. Estoy harto de ver películas con la misma temática, guerra civil, homosexualidad, guardia civil, prostitutas, desnudos jamónjamón… Es que de ahí no sale el cine español. Por dios, ¿es que nadie puede hacer unas cuantas películas de terror, de romanos, de extraterrestres, de la vida del ciudadano medio, de lo que sea…Es mi opinión, no tengo nada en contra de ningún director ni película, pero los temas del cine español ya es que aburren.

  5. Pues tienes toda la razón, demasiadas veces se abusa de la temática social y se obvian otros géneros que funcionan bastante mejor en los cines, como la comedia o el thriller…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s