‘Gracias por fumar’, o por no hacerlo

A veces resulta complicado encontrar películas que traten de nadar contracorriente, de tratar temas difíciles de una forma que no resulte banal. Es decir, es muy fácil encontrar films que se dediquen a denunciar el hambre en el mundo, las injusticias de las guerras o la crueldad de asociaciones como la NRA (Asociación Nacional del Rifle) al estilo Michael Moore. Pero no es habitual ver producciones en las que se quiera dar un punto de vista desconocido, el de la otra parte implicada, el de los poderosos y ‘malignos’.

Este es el caso de la película ‘Gracias por fumar'(2006). Prácticamente desconocida, esta creación de Jason Reitman -un director de cine independiente de sólo 30 años de edad-, pasó inadvertida por las carteleras españolas, sin que nadie le hiciera el más mínimo caso. Ni tan sólo la participación de artistas tan conocidos como Aaron Eckchart (‘The Black Dahlia’ o ‘Erin Brokovich’), William H. Macy (‘Fargo’, ‘Pleasentville’, ‘Seabiscuit’ o ‘Magnolia’) o la ‘famosísima’ Katie Holmes (actual esposa de Tom Cruise) pudieron conseguir un mínimo revuelo en la taquilla española (y tampoco en la americana, obviamente).

Pero es que ‘Gracias por fumar’ no promueve valores loables y bien vistos. Nos cuenta la historia de Nick Naylor, el principal representante de las grandes tabacaleras americanas que, desde su lobby de presión llamado ‘Instituto de Estudios del Tabaco’, trata de convencer al mundo a través de acertados razonamientos que los cigarrillos no son peor que otros males que existen en el mundo como las armas, los coches o el colesterol.

El acierto del guionista es tal que el espectador llega a sentir admiración por este personaje que, en cualquier otra situación, resultaría despreciable. Se sirve de los razonamientos lógicos para trazar estrategias de negociación y convencimiento con un nivel tan alto de efectividad que incluso llega a convencer al espectador de que sus argumentos son totalmente válidos. La admiración por él llega a ser tal que consigue una especie de ‘síndrome de Estocolmo’ donde, a pesar de saber que el personaje sólo utiliza la palabra para embahucar y conseguir su fin, aquel que ve la película llega a desear que todo le salga bien.

Más allá de este hecho, el sarcasmo y la hipocresía con la que se tratan temas como el tabaco, el alcohol o las armas, hacen de esta obra una película más que recomendable para aquellos que quieran descubrir la cara más oscura de la publicidad y el marketing: la de esos que tratan de convencernos de que algo malo es bueno. Genial película, con un guión bien construido y un ritmo trepidante, que hará disfrutar a los amantes del cine inpendiente que, curiosamente, suelen ser a los únicos a los que les interesan los ‘tejemanejes’ de las grandes compañías multinacionales. Más que recomendable, resulta imprescindible.

P.D.: Realmente genial que en una película en la que se habla de cabo a rabo de tabaco y de cáncer no se fume ni un sólo cigarrillo. Un punto escondido del director que habla muy bien de su dedicación sobre éste producto.

Anuncios

4 pensamientos en “‘Gracias por fumar’, o por no hacerlo

  1. Una de les millors comèdies realitzades durant els últims anys. Plena de sarcasme i amb una bona dosi de punyals que es van llançant pràcticament sense ni que te n’adonis…

    Com molt bé dius, un cop més, la poca comercialització i la nula publicitat que se’n va fer (no tenia cap multinacional distribuidora darrere) va fer que la seva durada a les nostres sales fós ínfima i molt poca gent pogués gaudir-la.

    A veure què et sembla el comentari que en vaig fer en el seu moment:
    http://martiaragones.zoomblog.com/archivo/2006/11/01/gracias-por-Fumar.html

  2. Acabo de conocer el amor verdadero en la figura de Nick Naylor. Curiosamente, no me habia fijado en el detalle de qeu no se fumó un sólo cigarrillo, auqneu ahora qeu lo pienso, tienes toda la razón…

    Una de mis peliculas favoritas, y el reflejo de todo lo que se puede desear en una persona: astucia, inteligencia, sutileza…y mucho, mucho sarcasmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s