Un himno, sea como sea

Fernando Alonso es un personaje que no cae bien. Ya sea por su carácter introvertido, por su manera altiva de tratar a la prensa o simplemente por la prepotencia de la que habitualmente hace gala (propia de un gran campeón y extraordinario piloto como es él), los logros conseguidos en los últimos años no le han servido para tener el beneplácito de la mayoría de la afición española. Pero a veces dice cosas con sentido. Habla tan poco con los medios, que cuando lo hace suelta algunas frases dignas de consideración.

Todo esto viene al caso por la polémica de ponerle letra a la Marcha Real, conocido vulgarmente como el himno de España. Hace pocos días a Mariano Rajoy no se le ocurrió otra cosa que proponer crearle una letra cantada a la música del himno, generando así un debate estéril en el que los miembros del PP no querían más que adueñarse también del himno representativo de la nación (ya que la bandera parece que les pertenece sólo a ellos: recuerden el ‘banderón’ de Aznar en la plaza de Colón). El líder derechista ha querido convertir este debate en uno de sus principales argumentos para llegar al pueblo, pero su idea está en el mismo sentido que muchas de las ideas de los líderes populares: son chorradas que no le interesan a nadie.

Ni siquiera a Fernando Alonso. El piloto de McLaren admitió que le da igual que el himno tenga o no tenga letra, lo importante es lo que representa para aquellos que lo oyen. Para algunos indiferencia; para otros desprecio; para muchos una manera de sentirse españoles (sin darle tintes de fascismo, como muchas veces se ha tratado de conseguir). El himno español es de todos y no es de nadie; no puede venir Rajoy ahora y de repente convertirse en el gran abanderado del cambio, un cambio que realmente no le importa a nadie más que a él (bueno, y a los del diario Marca, especialistas en tratar temas banales y sin contenido intelectual).

Así pues, después de que todo el mundo se haya despachado a gusto quejándose del carácter introvertido y egoísta de Alonso, debemos rendirnos a la evidencia de que ha dicho algo con mucho sentido: el himno es el himno, y no es lo que dice sino lo que representa. Si al PP no se le ocurre otra forma de hacer política que ésta, es que tienen un problema. Y grave.

Anuncios

4 pensamientos en “Un himno, sea como sea

  1. Excelente reflexión de Julián Casanova. Realmente parece una iniciativa bastante anticuada y retrógrada… Respecto a lo de respetar la Constitución, parece increíble que el PP sí quiera poner letra al himno (lo cual implicaría una modificación constitucional, sin duda) y luego se neguen en rotundo cuando el PSOE promueve algún tipo de modificación que realmente sí sea importante y ayude a modernizar un poco nuestra obsoleta Carta Magna.

  2. Però si ja té lletra: Franco, Franco, que tiene el culo blanco… és conya! Per una vegada, BÉ per Alonso! (jo sóc de les que el troba bastant desagradable).

  3. No m’havia assabentat d’aquesta declaració d’Alonso, però realment em sorpren al mateix temps que la celebro. De la mateixa forma que crec que no ha sapigut triar les seves paraules més d’un cop (i d’aquí aquest antipatisme que desprèn, també cap a mi), crec que ara se li ha de valorar la sinceritat. Punt positiu per ell.

    D’altra banda, que el PP s’apropii d’alguna cosa ja és com el pa nostre de cada dia. Ja ho han fet amb la lluita antiterrorista (estàs amb ells o amb ETA), amb la bandera espanyola, amb la Constitució, amb la paraula “libertad” (això sí que em rebenta) i ara l’himne. I vés a saber les que vindran. El problema és que mitja Espanya hi va darrere com un ramat d’ovelles…

    En fi, jo em seguiré preocupant pel meu, que sí que el puc cantar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s