Hoy parece 5 de junio de…1987

guerra-fria.jpg
Ayer sale Putin (un Bush cualquiera que en lugar de inglés habla ruso, y que si tuviera un país más rico sería mucho más peligroso todavía) y dice que si Estados Unidos pone operativo su escudo antimisiles ellos apuntarán sus proyectiles hacia Europa (como si de la mismísima Guerra Fría se tratara). Hoy sale ETA y dice que la tregua se ha terminado, que están hartos de que se les ningunee (¿?), y que volverán a las armas (si es que algún día las habían abandonado y no escondido…). Por si no fuera suficiente, hoy se cumplen 40 años de la terrible Guerra de los Seis días, cuando los israelíes se enemistaron con todo el mundo árabe y cuyas consecuencias se sufren todavía en nuestros días.

¿Es que nos hemos vuelto locos o qué?¿Es que no somos capaces de arreglar nuestros problemas razonadamente? Estamos estancados en el pasado siglo. Estados Unidos y Rusia vuelven a competir y a implicar al resto del mundo en su lucha armamentística (como ya hicieron durante la segunda parte del s. XX). ETA anuncia que volverá a matar y que lo que le ofrece Zapatero no le vale…

Parece increíble coger hoy un periódico y ver como tras más veinte años de negociaciones, planes de paz, soluciones cautelares, parches a corto plazo… todo sigue igual. La humanidad no avanza. Sigue enfrascada en los mismos conflictos que años atrás sembraron el planeta de guerras sin sentido, guiadas por ególatras que no entienden otro lenguaje que la sed de venganza y el reconocimiento de sus derechos (pero no de sus deberes). ¿Tan difícil es dialogar? Hasta que unos no reconozcan los derechos de los demás antes de demandar los suyos, el mundo seguirá anclado en esta lucha por el poder que durante miles de años ha gobernado la tierra, y que nos aboca a una inevitable autodestrucción.

P.D.: Volviendo al fin de la tregua de ETA: la mano dura no funciona; el diálogo no avanza; las concesiones rompen relaciones. Entonces ¿hay algo que le pueda ofrecer a Batasuna para que abandone las armas, además de la independencia de Euskalherria? Si la respuesta es que no, estamos abocados al extareminio mutúo y el último que quede gana. Una especia de Battle Royal. Y nosotros somos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s